Páginas

Avutarda - Otis tarda

Avutarda (Otis tarda)

El ave voladora más pesada de nuestra fauna, el macho puede superar con facilidad los 8kg, mientras la hembra suele llegar a unos discretos 4kg como promedio.

Gran ave, los machos pueden llegar a superar el metro de longitud y llegar a los 18kg de peso de forma excepcional. La hembra, mucho menor, puede alcanzar algo más de la mitad de la talla del macho y no suelen pasar de los 6kg. El macho presenta una ancha banda blanca en el ala. En plumaje nupcial, base del cuello castaño anaranjado, en la base del pico nacen unos bigotes que se pueden proyectar más allá del cogote. Con plumaje no nupcial el macho tiene el cuello gris, castaño anaranjado por la garganta. Cuerpo marrón terroso con manchas castaño oscuro en el dorso y blanco en pecho y vientre, tanto el macho como la hembra. La hembra en general tiene tonos más apagados que el macho aún en plumaje no nupcial.


Habita llanuras esteparias, pastizales y cultivos de secano preferentemente sin arbolado o con algún árbol disperso como olivares.

Hasta los años 80 la avutarda era ave cinegética, pero dado el descenso de su población dejó de ser cazada a pesar de no ser esta su mayor amenaza. Su principal amenaza es la pérdida de su hábitat por el cambio de usos del suelo y por la presión demográfica humana en las áreas en que está presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario