Páginas

CERNÍCALO VULGAR Y PRIMILLA - Falco tinnunculus y Falco naumanni

CERNÍCALO VULGAR Y CERNÍCALO PRIMILLA (Falco tinnunculus) (Falco naumanni)

El cernícalo debe su nombre a que es un ave que “se cierne”, lo que significa que detiene su vuelo aleteando fuertemente con la cola completamente abierta, fijo en una posición para lanzarse desde la altura al suelo en caso de ver una presa. Si ves un ave haciendo esto, no hay duda, es un cernícalo.



El cernícalo vulgar es una pequeña rapaz, hasta 38cm y 80cm de envergadura, con un marcado dimorfismo sexual (hembra y macho de apariencias muy distintas). El macho, algo menor, tiene el dorso herrumbroso moteado en negro, cabeza, obispillo y cola azul-grisácea, tiene una banda negra en el extremo de su larga cola. La hembra tiene colores más discretos, terrosos, moteada en el dorso y pecho listado, carece de la coloración azul-grisácea de los machos.























El cernícalo primilla es más urbanita que el vulgar, anida en edificaciones, estando muy ligado a asentamientos humanos y se diferencia del vulgar en ser más pequeño, ausencia de moteado en el dorso de los machos y en las plumas centrales de su cola que sobresalen ligeramente de las demás. Las hembras son muy parecidas entre sí.



Se alimenta de pequeños roedores, pájaros, reptiles, ranas y grandes insectos que captura lanzándose en picado desde unos 10 a 20 metros de altura.
El cernícalo vulgar vive en la península todo el año, el cernícalo primilla es solo estival.

1 comentario:

  1. Muy interesante la aclaración etimológica del nombre "cernícalo", como el que se "cierne". Gracias por tan ilustrativo artículo.

    ResponderEliminar